La llegada de un bebé a la familia es un momento de gran alegría y emoción para todos, Un niño representa en su máxima expresión el amor para los nuevos padres. Después de 9 meses de espera por fin tienes a tu pequeño bebé entre tus brazos y las emociones son más intensas de lo que habías esperado.
Cuando somos padres primerizos es muy difícil adaptarse a la nueva vida con su bebé. Cambiamos completamente nuestra rutina y nos enfocarnos al 100% al cuidado de nuestro pequeño.
Al inicio puede ser chocante pero luego, poco a poco vamos adaptándonos y conociendo más a nuestro bebé, el instinto nos ayuda a darnos cuenta en qué momento tiene hambre, o quiere descansar, etc. Pero todas esas cosas las hacemos con mucho amor y vale la pena.
Sin embargo, los cuidados para un recién nacido en las primeras semanas son muy importantes y difíciles, por eso es esencial que tomes en cuenta estas recomendaciones para el cuidado de tu bebé.
Alimentación
No hay nada mejor que alimentar a tu bebé que la leche materna y al momento que el bebé lo exija. Normalmente
son de16 a 18 veces al día. Si no queda satisfecho puede ser que no esté mamando bien, por eso asegúrate que su boca esté succionando directamente del pezón. El eructo no es obligatorio pero siempre es recomendable que bote un poco de aire. Si el doctor lo medica puedes darle algunos suplementos en polvo, recuerda, sólo si el doctor lo receta.
Descanso
Para poder cargarlo debes sostener su cabeza y el cuello juntos hasta que desarrolle la fuerza para que lo haga el mismo. Para que pueda descansar debes acunar su cabeza con la flexión de tu brazo o con tu mano para que esté en una posición cómoda. Un recién nacido duerme de 12 a 15 horas, la mejor posición que debes acostar a tu bebé es boca arriba.
Cambio de pañal
Los bebés tienen la piel más frágil y el punto más delicado son las nalgas, así que tratemos en lo posible de cambiarles a menudo y evitar que se irriten. Normalmente se cambia después de cada siesta y de cada comida. Para la primera cambiada no hay que asustarnos si bota un líquido verde oscuro, se llama meconio, llena los intestinos antes del parto y se expulsa normalmente en los primeros 2 días. Así que no te preocupes y al momento de cambiarlo se muy cuidadosa, lo preferible es hacer con un paño húmedo y aplicar algún tipo de crema para que no se escalde.
Cordón umbilical
Normalmente se cae solo después de un par de semanas, debemos mantenerlo seco y en determinados momentos limpiarlo con un algodón con alcohol. Si el cordón tiene mal olor y cambia de color lo mejor es ir con el especialista de la salud.
Baño
Al principio puedes darle pequeños baños de esponja, un paño húmedo y tibio. Asegúrate de que el cuarto estuviera cálido, limpia los pliegues de la piel, sobre todo debajo del cuello y las axilas. Ten una toalla seca para secarlos rápido. Basta con hacerlo de 2 a 3 veces por semana.
Cuando empezamos a bañarlo asegurémonos que todo estuviera al alcance de la mano. Preparamos la bañera con agua tibia alrededor de 35° C.
Utilicemos un paño suave o una esponja, empezamos a limpiar suavemente las escamas de su piel, detrás de las orejas, entre los dedos de las manos y pies, debajo de los brazos muslos, etc. Después sécalo suave y meticulosamente. Nunca los dejes solos a la hora de bañarlo.
Sigue estos consejos básicos y asegúrate de tener todo bajo control, si ves que tu bebé está mal y no mejora no dudes en ir con un médico para que te de la mejor alternativa medicinal para tu pequeño.
Disfruta con él, juega y aprende juntos.
Deja un comentario